Saturday, March 1, 2014

Bolas de Boliche

En el deporte del boliche existen dos tipos de bolas: con núcleo y sin núcleo.  Las bolas convencionales que usan en las boleras son sin núcleo debido a que necesitan una medida estándar con diferentes pesos en las bolas.  Aparte de que las personas que lo juegan por diversión no tienen técnica para lanzar, simplemente tiran la bola hacia los pines ni tampoco tienen conocimiento acerca de las diferentes bolas que existen. Las bolas con núcleo son utilizadas por  jugadores que les interesa el deporte y comienzan a invertir en equipo, también se les conoce como bolas reactivas. Estas bolas reactivas están diseñadas con un núcleo de diferentes formas, de acuerdo al lanzamiento de cada persona y el rodamiento de la bola es donde genera el efecto o también se le conoce como curva.

Cada jugador que le interese y quiera empezar como novato debe tener por lo menos dos bolas, una reactiva y otra sin núcleo. La reactiva sería para tirar el primer lanzamiento y si no derriba todos los pines, tiene otra oportunidad para botar los pines restantes. La mayoría de las personas acostumbran  a lanzar esos pines restantes con la bola sin núcleo debido a que no genera curva y va directo hacia los pines. En la actualidad hay bolas con diferentes tipos de diseños, colores,  pesos e inclusive algunas tienen fragancia.

Las bolas nuevas reactivas no tienen orificios, debido a que todas las personas tienen la medida de la mano diferente con diferentes ángulos en los dedos  y tamaños. Por eso cada bola es única para cada jugador, a la medida de la mano se le conoce como “llave”. No existe ninguna bola de boliche que la llave sea del mismo tamaño. Cada seis meses se producen bolas nuevas que salen al mercado por eso es importante el constante mantenimiento y cambio de equipo en este deporte. La efectividad y el desempeño de las bolas nuevas es superior, permite margen de error para los jugadores.     




3 comments:

  1. Hola! que interesante toda la información!, quisiera saber, si tengo una bola profesional, y la mantengo limpia después de cada juego, en cuánto tiempo recomendarías que la deba cambiar, para que se mantenga jugando en óptimas condiciones?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Gabriela por su consulta. Las bolas de boliche están diseñadas para que duren bastante debido al material en el cual se fabrican que es una combinación de resina y poliester. Limpiar la de bola de después de cada juego es correcto, eso ayuda a que la superficie se mantenga. En cuanto a la recomendación del cambio, el problema está en que cada seis meses sale al mercado una nueva bola. La tecnología es cada vez superior, dependería de las condiciones de la pista y la frecuencia en la cual juega boliche por semana.

      Delete
  2. Todas las bolas reactivas tienen núcleo? Y hay un peso específico para que lleven el núcleo. Pues me han dicho que si la bola es muy liviana no hay con el núcleo es verdad?

    ReplyDelete