Wednesday, February 19, 2014

Introducción



El boliche siempre ha sido un deporte en donde las personas van a compartir y divertirse en familia o con amigos pero cuando se trata de un nivel profesional es completamente diferente.  
A nivel profesional es un deporte que requiere técnica, constancia, precisión y lo más importante constante entrenamiento. Los jugadores profesionales entrenan todos los días y generalmente tienen torneos los fines de semana. Prácticamente los siete días de la semana pasan entrenando y jugando boliche.

Es un deporte que demanda esfuerzo físico y mental. Una de las partes fundamentales del boliche es la parte mental, estudios indican que este deporte es un 80% mental y 20% técnica y práctica. También es uno de los pocos deportes en donde la persona compite contra sí mismo, esto lo hace demasiado interesante y difícil a la vez debido a que no depende de nadie. Por eso no es cualquier el que juega boliche a este nivel, son años de dedicación y perfección para mejorar el lanzamiento de casa persona.  

12 comments:

  1. Esto es una practica interesante, muchas personas que se dedican a participar en torneos como por ejemplo el Torneo de la Raza, pasan horas practicando, mejorando cada vez mas sus técnicas y analizando a sus posibles contrincantes.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Chris por tu comentario. El Torneo de La Raza es un buen ejemplo, a nivel de latinoamerica es uno de los torneos de boliche con más prestigio. También existen torneos internacionales como centroamericanos, panamericanos y mundiales en sus diferentes categorias.

      Delete
  2. Es una practica interesante se requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Hay que tener habilidad fisica y mental para poder jugar este deporte. Muy interesante este articulo. :-)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Jonaykel, muchas gracias por su aporte es completamente cierto lo que esta diciendo. no es cualquier el que juega este deporte.

      Delete
  3. Tony, la verdad no podría haber tener mayor criterio sobre este tema si mi comentario hubiese tenido que ser tres semanas atrás pero por suerte en ese momento tuve la oportunidad de asistir a los bolos del real cariari y experimentar por primera vez sobre ésta práctica. Estoy totalmente de acuerdo con el criterio en el que explicas sobre la complejidad de este deporte y para serte franco salí pensando eso mismo que planteas en tu blog. El esfuerzo físico y mental, la concentración, la dedicación y el empeño que se requiere para poder desarrollar el dominio de esta disciplina es algo que en definitiva no se adquiere de la noche a la mañana. Aquellos deportistas que buscan sobresalir en cualquier disciplina deben adquirir hábitos y rutinas que en muchos casos requieren sacrificio y una visión muy segura, sin embargo; considero que para poder destacar en el boliche a nivel profesional se debe tener un algo más como esa facilidad que tienen las personas para poder destacarse en áreas específicas, creo firmemente que somos limitados los participantes que puedan tener ésta habilidad.

    ReplyDelete
  4. Mi estimado Manuel, muchas gracias por su comentario. Me alegro que haya tenido la experiencia de jugar este deporte y sobretodo en Bol Cariari que es el boliche más grande y novedoso de nuestro país. No se si observó bien las fotos pero soy yo el protagonista, soy miembro de la Selección Nacional Segunda Fuerza y Juvenil. Llevo jugando siete años este deporte y me he dedicado bastante, entrenando y con disciplina. Hasta este año puedo reconocer que ya tengo un nivel de alto rendimiento y puedo competir en torneos internacionales. He desarrollado mi técnica bastante y en este momento tenemos un entrenador canadiense que es reconocido a nivel internacional, cada año se trabaja con él para seguir perfeccionando el lanzamiento.

    ReplyDelete
  5. Es el boliche la verdad es un deporte bastante interesante nunca eh tenido la oportunidad de practicarlo por desgracia pero se ve que hay que tener bastante dedicación y perseverancia para ir mejorando con el tiempo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Josue por su comentario. Correcto es un deporte en el cual se requiere dedicación y disciplina. Lo invito a que viva la experiencia de jugar y a la vez que rescate lo dificil que es y se entere de toda la tecnología que rodea este deporte.

      Delete
  6. Antonio tu tema es peculiar, esto porque el boliche es un deporte poco común en costa rica, con un gusto en la minoría de la población, como también el poco apoyo al mismo, sabemos que en costa rica, todos somos futboleros a pesar de que no les guste, ya que esto es lo que se infunde. Pero por todo lo anterior yo soy uno que he deseado jugar este deporte ya que es diferente y con un sin fin de cosas que uno desconoce.

    También poder disfrutar de una experiencia como estas debe ser para no olvidar como disfrutar. Excelente tema Antonio

    ReplyDelete
    Replies
    1. Jose, gracias por el detalle. Lastimosamente así es el deporte en Costa Rica, todo el apoyo va para el futbol. En los ultimos años el boliche en nuestro país ha ido creciendo y mejorando cada vez más. El mejor ejemplo de esto sería los pasados Juegos Centroamericanos San José 2013, los deportes no tradicionales descataron y fueron los que más medallas aportaron al medallero final. El boliche fue uno de los deportes con más medallas ganadas, ganando seis de los siete eventos disputados.

      Delete
  7. Muy interesante todo lo que dice. Es cierto, es un deporte en el cual uno compite contra sí mismo, y por esto se hace aun más difícil porque uno siempre quiere mejorar y superarse, y solamente uno mismo puede lograr mejorar al ir y practicar diariamente. Es una dedicación que requiere de un gran esfuerzo y sacrificios en el tiempo de uno. :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Alexa, gracias por el comentario. Me alegro que haya leido este blog y que comprenda lo difícil que es este deporte debido a que usted también lo practica a un nivel profesional. Cabe rescatar los sacrificios que uno debe hacer para ir a entrenar diariamente, así como también el desgaste físico y mental

      Delete